jueves, 31 de marzo de 2016

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 

              UNIVERSIDAD FILADELFIA DE MÉXICO

                  Formando Líderes con Espiritu de Servicio

        CAMPUS CIUDAD ALEMAN, VERACRUZ, MEXICO 




      MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

                                              
                       CATEDRÁTICO: LIC. ARTURO LLACA


                                           ASIGNATURA: TEORÍAS PEDAGÓGICAS

                                                
                                                 TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE 


                                                                     
                                                                  INTEGRANTES:

                                             LIC. MARGARITA CARRILLO ACEVEDO
                                            PED. GABRIELA MALDONADO CASTRO
                                                ARQ. EVARISTO ROJAS SALOMÓN
                                                 PSIC. SILVERIO CASTRO LICONA
                                                 PSIC. CHESÉD TORRES LORENZO



                                                                                        CD. ALEMÁN. A 30 DE MARZO DE 2016























INTRODUCCION:

La siguiente introducción nos muestra a grandes rasgos las diferentes teorías del aprendizaje, contenidas en el trabajo que se presenta.

 Primeramente hablaremos del conductismo  que es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo. 

Su principal característica es utilizar métodos subjetivos como la introspección; en el cognitivismo se dice que el actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado. 

El cognitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo. Por su parte el constructivismo genético  es el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. 

Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución y que se divide por etapas y por último el constructivismo histórico-socio-cultural es aquel que en el planteamiento constructivista, no ha sido generado en un solo acto; hay muchas ideas que, a través de la historia, han contribuido a su configuración final. A este respecto, Gallego-Badillo (1996) indica que resulta oportuno referirse al constructivismo como “un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento y como tal estudiar su desarrollo histórico. 

El socio cultural en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza. El  aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo entre la cultura y la sociedad del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende por el alumno y también es cómo podemos considerar alumno Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes, conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. 

Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles y educativos en escuelas privadas y se aplica este modelo pero aún se sigue aplicado el modelo conductista y también quisiera recalcar que el constructivismo uno de los mejores paradigmas para la educación porque los alumnos van adquiriendo nuevos conocimientos por sus experiencias sociales.








Constructivismo genético:
Explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo interactivo de evolución. Las etapas son las siguientes:
Sensoriomotor: de 0 a 2 años.
Preoperatorio: de 2 a 7 años.
Operatorio concreto: de 7 a 12 años.                                                             
Operatorio formal: de 12años a más.

Características:

Estadios sensoriomotor:
Demuestra inteligencia práctica, afectiva, está centrado en sí mismo, egocéntrico, simbólica, se limita a un presente inmediato.
En esta etapa él bebe solo dispone d sus percepciones y movimiento para acomodarse y responder al medio. Posee inteligencia totalmente práctica, va construyendo “secuencias de razón” cada vez más complejas y completas, pues partiendo de conductas reflejas, llega a coordinar mental, mente los pasos que siguen para satisfacer sus necesidades.
Su nivel afectivo es egocéntrico y por ello demanda mucha atención principalmente el de la madre.
Su nivel simbólico se percibe ya que el niño ha empezado a repetir y producir sus primeros sonidos.

Estadios preoperatorios:
Cognitivo: irreversible, egocéntrico, centralizado, concreto, intuitivo, reflexivo.
Afectivo: egocentrismo, heteronomia.
Simbólico: representación mental, uso de símbolos de modo generalizado, imitación, juego, lenguaje y dibujos.
Nivel cognitivo:
Capacidad de reflexión sobre su comportamiento. Representación más comprensiva y acertada de la realidad (presente, pasado y futuro). Pensamiento que va más allá de los actos y hechos presentes o inmediatos.
Nivel afectivo:
Egocentrismo.- le es muy difícil aun ponerse en el lugar de los otros, sigue actuando en función de sus propias necesidades y demandando atenciòn de quienes les rodean.
Heteronomía.- los niños suelen juzgar el comportamiento como buenos o malos, según lasa normas dadas por los adultos. Las leyes no se discuten se obedecen. Actúan en base al castigo o a la recompensa.
Nivel simbólico.- significa que ahora el pensamiento del niño  permite una representación mental de lo que le rodea y los remplaza por símbolos o signos. Este logro permite desarrollar el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.
¿Qué son las operaciones?
 Desde el punto de vista de Piaget, son la esencia del pensamiento. Es “una acción mental irreversible”. Significa un acto interno, una representación e imagen mental de algo o de resoluciones entre hechos y objetos, que se adquieren en el desarrollo alrededor de los 2 años  y se espera alcanzar esta reversibilidad alrededor de los siete años.

Estadios operatorios concretos:
Es una etapa de avances mayores a todo nivel como los demás se sustentan en logros de estadios anteriores. Para alcanzar esta etapa y dejar de ser  preoperatorio, la edad es solo un un criterio de referencia, lo verdaderamente importante es que el niño haya adquirido mayores nociones y superados cualitativamente sus posibilidades cognitivas, el reto es desarrollar un pensamiento simbológico.
 Deja de ser intuitivo al razonar, aplica y generaliza los principios lógicos y llega a pensar en términos de lo posible, socialmente desarrolla una mayor autonomía  y logra superar su egocentrismo para compartir y participar de bienes comunes. Ahora se cuestiona, pero asume con mayor convicción una manera de actuar. A nivel simbólico su comunicación es mayor al dialogar o confrontar de vista, así como su capacidad de expresión gráfica y lúdica (juegos con reglas y colectivas). Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos y reales, en el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser social  y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de jerarquización ordenadamente mental de conjunto, espacio, tiempo y velocidad. 

Estadio operatorio formal:
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que les permiten emplear el razonamiento lógico inductivo. Desarrolla  sentimientos  idealistas y se logra formación continua de la personalidad y hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.




Constructivismo Socio - Cultural
 
Durante la historia del ser humano existe algo que se ha encontrado desde los inicios de la humanidad. El ser humano se ha encontrado ante la imperante necesidad de ir aprendiendo constantemente para poder subsistir en el mundo,  por lo tanto el aprendizaje no se basa solamente en el ámbito académico, sino en todas aquellas actividades en donde se  adquieren nuevos conocimientos,  desde actividades cotidianas, hasta contenidos completamente de índole académico o científicos, todas esas actividades son aprendizajes que  se integran a la persona.

Dentro de las  diferentes teorías del aprendizaje que existen, en mi reflexión abordaré el aprendizaje a través del constructivismo  histórico socio– cultural, el  cual trata de explicar cómo aprende el ser humano. Vygotsky  concibe al sujeto como un ser absolutamente social, y que de esta forma es como el mismo va construyendo su conocimiento en base a las relaciones sociales que establece, ya que el ser humano aprende por ayuda de los demás y en base a la interacción social que establece.

El constructivismo es una nueva corriente en la educación  que nos habla de cómo se va construyendo el  conocimiento, Abbott (1999) menciona: “El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias”. Entonces podemos comprender que el aprendizaje es algo que se construye día con día, tampoco es algo finito que ya lo obtenemos y hemos cumplido con esa misión, al contrario es algo que constantemente se va renovando y que tenemos que ir adquiriendo constantemente para ir integrándolo a nuestra red de conocimientos y experiencias.

Vygotsky nos menciona  como a través de la sociedad podemos integrar nuevos conocimientos, y hace una comparación entre cuando aprendemos por nuestra cuenta solamente, y a esto él le llamo “nivel de desarrollo efectivo”   y cuando aprendemos con la ayuda de una tercera persona, ya sea mediante la guía de un adulto o de un compañero más capaz a esto le llamó nivel de desarrollo potencial, a esta diferencia entre estas dos zonas él le llamó  zona de desarrollo próximo. Vygotsky nos explica que el niño que adquiere ayuda de un compañerito más  capaz incrementara considerablemente su nivel, y superará lo que sería capaz de realizar por sí solo, entonces nos explica como la sociedad puede ayudarnos a adquirir nuevos y mejores conocimientos a diferencia de aquellos niños que aprenden de manera aislada y por si solos, solamente con las indicaciones que les dan sus maestros en las aulas,  esto nos marca un mensaje muy importante, tenemos que incentivar la participación social entre iguales para poder guiar a aquellos niños que tienen un rendimiento más bajo con aquellos niños que obtienen mejores resultados, si seguimos la teoría de Vygotsky, tendríamos como resultado que aquellos niños que tienen un rendimiento más bajo incrementarían considerablemente su rendimiento y adquirirían un aprendizaje significativo.

Pero no solo de esa forma influye la sociedad, sino también sobre nuestra forma de concebir el mundo, de cómo ver las cosas, como enfrentamos las situaciones cotidianas que vivimos, todo eso nos lo transmite nuestra cultura, es parte de la idiosincrasia en la que se vive. Es por esta razón que cada familia tiene características muy similares entres sus integrantes, porque desde pequeños se transmitieron esas cualidades que los identifican y la hacen completamente  diferentes de  otras familias, desde la forma de ver la vida,  hablar,  comportarse, la forma de ser y de sentirse, y esto es una de las principales enseñanzas que nos transmite la sociedad y nuestra cultura. Es por esa razón que muchos lugares se caracterizan por tener ciertas cualidades que otros no tienen y viceversa, lugares que son conocidos por su alegría, por su forma de hablar, por su hospitalidad, en pocas palabras por su forma de ver la vida, y esto es algo que hace diferente a cada cultura.

Un aspecto muy importante en la teoría de Vygotsky es que nos habla que el niño va a construyendo su conocimiento  solamente  en un contexto social a diferencia de Jean Piaget el cual menciona que el aprendizaje es una actividad meramente personal y que se va realizando a través de estructuras cognitivas que va desarrollando el niño durante de su desarrollo.
Vygotsky también nos habla de funciones mentales superiores e inferiores, y nos dice que las inferiores son aquellas que traemos de nacimiento, son aquellas básicas y están determinadas genéticamente, y las funciones mentales superiores están determinadas por la sociedad, ya que se adquieren y se desarrollan a través de la misma.
Con respecto al lenguaje Vygotsky le da un valor muy importante ya que el lenguaje es lo que nos hace diferentes de los demás porque nos da conciencia de  nosotros mismos, de quien somos y poder tomar control de nosotros y de nuestras acciones y no copiamos lo que hacen otras personas, así tenemos esta capacidad este libre albedrío para poder decidir por nosotros mismos y desde nuestra conciencia.

                Me parece muy interesante la teoría de Vygotsky en esa construcción del conocimientos, tomando como principal agente de esta construcción a la sociedad, la cual es la generadora principal de este, porque a través de esta relación con la sociedad se interiorizaran los conocimientos en los niños, dejaran de ser interpsíquicos para convertirse en intrapsíquicos y así el niño adquirirá estas cualidades que para Vygotsky vienen desde la sociedad. Es verdad que la sociedad influye en una enorme medida para la construcción del conocimiento, ya que es la modeladora y generadora de éste, y nosotros somos agentes participantes en éste ir y venir de conocimientos,  es  como pensar en cómo podríamos aprender a hablar si nunca hubiésemos escuchado a alguien hacerlo, lo sabemos hacer porque nos fue transmitido y así de la misma manera nos van transmitiendo diferentes conocimientos sin que nos demos cuenta, sin embargo algo real es que lamentablemente no solo aprendemos cosas buenas, sino también en muchas ocasiones muchas personas ocupan sus conocimientos para cosas destructivas que en vez de aportar a la sociedad, más la destruyen, entonces me parece que también debemos de enfocarnos en promover aquellos conocimientos que logre concientizar a promover ser mejores personas y mejores seres humanos.

Video:        https://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU


Conductismo 

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

Condicionamiento clásico:
Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
En el condicionamiento clásico, un estímulo neutro (EN) que señala otro estímulo no condicionado (ENC) empieza a producir una respuesta (RC) que se anticipa y se prepara para el estímulo no condicionado (ENC). – Piense en el clásico experimento de Pavlov donde un perro emitía la respuesta de salivación cuando oís sonar una campana.  Pavlov observó que los perros salivan de forma natural (RNC) cuando se les da comida (ENC) y a su vez observó que, si antes de dar al perro su comida se tocaba una campana (EN) y acto seguido se le daba la comida el perro acababa anticipando su respuesta (salivar) al oír la campana, es decir el EN provocaba una RC (salivar sin la comida). • Estímulo no condicionado (ENC) provoca una Respuesta no condicionada (RNC). • Estímulo condicionado (EC) provoca una 
Respuesta condicionada (RC).

Condicionamiento operante:
Tipo de aprendizaje asociativo según el cual el sujeto asocia comportamientos con sus consecuencias. Este tipo de aprendizaje aumenta si viene seguido por un refuerzo o disminuye si le sigue un castigo.
 Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
El condicionamiento operante incluye el denominado comportamiento operante; es decir, la conducta que opera sobre el entorno y produce consecuencias.
Basándose en la observación y sus resultados experimentales Skinner se dio cuenta de cómo los sujetos variaban sus conductas en función de las respuestas adquiridas. A partir de esa idea Skinner propuso el uso del moldeamiento, es decir, un procedimiento mediante el cual ciertos reforzadores van guiando las acciones de un animal hacia la conducta deseada.

Aprendizaje vicario:
Es un tipo de aprendizaje basado en la observación de otras personas. Se lleva a cabo por medio del Moldeamiento el cual consiste en el  proceso de observación e imitación de un comportamiento específico. Ejemplo: las niñas observan arreglarse a sus madres y, en ocasiones, ellas imitan la conducta, poniéndose los zapatos de tacón y pintándosela. Podemos fomentar conductas deseadas (comportamiento prosocial) ya que, si nosotros las realizamos, el moldeamiento hará que esas conductas sean realizadas por otras personas. Pero, del mismo modo, si nuestras conductas no son positivas (comportamiento antisocial), el moldeamiento actuará del mismo modo y por lo tanto, se fomentarán conductas antisociales.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Papalia, Diane E. (1994). Psicología. Editorial McGraw-Hill. •Myers, David G. (2007). Psicología. Editorial Médica Panamericana.


COGNITIVISMO:



ESTRUCTURAS:

La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente.

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está  íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.

Los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de tiempo, meses incluso años. Por lo tanto  la estructura cognitiva esta forjada a lo largo de este tiempo.

El aprendizaje combinatorio se da cuando nuevas ideas son potencialmente significativas,  porque pueden relacionarse; debido a su similitud,  con contenidos generales adecuados a  la estructura cognitiva.

PROCESO DE LA INFORMACIÓN:

Aunque la psicología cognitiva tiene una corta historia, podemos distinguir en ella dos momentos importantes: desde su origen, en la década de los cincuenta, hasta la segunda mitad de los años ochenta ha dominado un marco teórico al que podemos llamar psicología cognitiva clásica o psicología del procesamiento de la información; desde finales de los años ochenta domina, sin embargo, el conexionismo.

Como también el ordenador es un sistema de procesamiento de la información de propósito general, muchos psicólogos han considerado útil la metáfora del ordenador, la idea de que su funcionamiento no tiene que ser muy distinto al del funcionamiento de la mente. El ordenador también se ha utilizado para simular los procesos mentales: si el psicólogo cree encontrar los distintos mecanismos que sigue nuestra mente en la realización de una tarea (como puede ser la resolución de un tipo de problemas o el reconocimiento de formas) puede intentar trasladar dichos procedimientos a un programa informático; si el ordenador consigue con dicho programa los mismos resultados que nuestra mente, parece que la hipótesis del psicólogo sobre dichas actividades mentales queda un tanto verificada.

La psicología cognitiva se ha preocupado por los aspectos informativos de nuestra vida psíquica, pero ha desatendido los emotivos y volitivos. Como el propio Fodor reconoce (Fodor es uno de los más importantes defensores de éste punto de vista) la psicología cognitiva sólo puede aspirar a describir la estructura y procesos de nuestra vida psíquica racional.

MEMORIA:
La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.

El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Esta representación de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad y, a su vez, también se irán modificando y sofisticando progresivamente. 

Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

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